18- EL BÒLIT. Centro de Arte
El Bòlit se ha establecido en su primera etapa como un centro sin edificio y sin espacio propio de exposición.
Se define a sí mismo como un centro “dinámico y activo, ofrece una programación de exposiciones, actividades integradadas y vinculadas, como talleres, ciclos de conferencias, intervenciones urbanas, ciclos de proyecciones, propuestas específicas y trabajos en proceso, buscando la participación y la implicación de la sociedad civil desde sus inicios”.
Este modelo ha funcionado mediante la apropiación de espacios existentes en la ciudad de Girona, con infraestructuras temporales y colaboraciones externas.
Creemos que esta apuesta por la articulación, la inestabilidad y la economía de medios ofrece un modelo altamente flexible e idóneo para un centro de arte contemporáneo centrado en los procesos de producción y catalizador de actividades.
Pero también entendemos que el modelo pueda tener algunas carencias, como podrían ser la falta de visibilidad o la excesiva dispersión.
En este sentido la propuesta recoje una doble necesidad: por un lado la estabilidad, con la presencia física en un lugar específico, y por otra la temporalidad.
Se disecciona el programa, se empaqueta en unidades autónomas y flexibles, se define una agrupación mínima de funcionamiento y se ofrece una estrategia de crecimiento.
Las diferentes formalizaciones posibles son fruto de procesos donde diferentes agentes tendrán que estar implicados a lo largo del tiempo.
La riqueza de las situaciones espaciales resultantes tienden a buscar una vinculación directa con las actividades curatoriales, reforzando la idea de producción específica i no meramente de exposición.
Nuestra propuesta desarrolla un sistema de agregación respetuoso con la filosofía de El Bòlit, con el tejido cultural existente y sobretodo con los recursos económicos.
El edificio huye de una imagen predefinida y apuesta claramente por la participación.