17- VIA AUGUSTA. Viviendas de protección pública y Equipamientos
La parcela no es tanto un solar vacío entre edificios como un jardín de la ciudad donde actualmente hay una pequeña escuela. La vegetación es importante y se funde con la de Via Augusta. Parece que la calle se meta dentro de la parcela. El programa a construir consiste en viviendas, casal de barrio y jardín de infancia.
Si hacemos un levantamiento, tanto a nivel físico como ambiental, nos encontramos con una serie de elementos que nos hacen plantear una serie de pautas de actuación:
- Conservar el espíritu de jardín i de vacío en la Via Augusta. A poder ser conservar árboles existentes.
- Minimizar el impacto de las medianeras a lado y lado de la parcela. Actuar quirúrgicamente para conseguir una cierta unidad con las edificaciones vecinas.
- Hacer entrar el máximo de sol hasta el máximo de profundidad el máximo de horas posibles.
- Ser respectuoso con el entorno construido. Básicament tener en cuenta una serie de fachadas que tienen aperturas y vistas sobre la parcela.
Queremos preservar las condiciones de las fachadas que dan sobre el solar y el jardín de delante de la antigua casa, permitiendo el patio del jardín de infancia y un gran agujero por donde permitir el paso del sol hacia el interior.
Por una cuestión de masa i de alturas dividimos las vivendas en dos partes. Tratamos de conseguir más ligereza i riqueza de articulación dada la escala de la parcela. Una de las torres de vivendas la colocamos en primer plano a la Via Augusta. La otra más retrasada generando el patio de la escuela. Las dos piezas recojen tanto las fachdas de calle como las interiores i completan un plano continuo de fachada alrededor del patio.
El casal de barrio ocupa las dos plantas entre la escuela y las viviendas. Este cojín levanta las viviendas sobre un podio que les da mejor soleamiento y las independiza un poco del patio de la escuela.
El programa público se recoje alrededor del patio encontrando vistas cruzadass que dan amplitud a sus espacios mientras que las vivendes buscan sol, ventilación y vistas más lejanas.
La voluntad pública es también preservar unas condicions favorables.